Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, Presidente de El Salvador.
Foto
EFE

Share:

Bukele cumple el primer año de su segundo mandato consecutivo en El Salvador

Su nuevo período concluye en 2029.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cumple este domingo el primer año de su segundo mandato consecutivo, tras reelegirse en febrero de 2024 a pesar que la Constitución lo prohíbe, con lo que suma seis años al frente del Ejecutivo con la economía aún como su mayor reto y aferrado a un régimen de excepción para sostener su popularidad.

Bukele, que llegó al Ejecutivo en 2019 y en 2024 -año en que cumplía el período de gobierno establecido de cinco años- fue en contra de la Constitución al buscar y lograr la reelección.

En este nuevo período, que concluye en 2029, el principal reto para el mandatario sigue siendo mejorar la economía del país y de los ciudadanos.

Ver más: Van 158 muertos en Nigeria por graves inundaciones

Se tiene previsto que Bukele brinde el domingo, desde la sede de la Asamblea Legislativa en San Salvador, un mensaje a la nación, sin que se conozca los temas a abordar o si hará algún anuncio.

"Sanar la economía"

Bukele prometió el 1 de junio de 2024, durante su discurso de investidura para su segundo mandato, "sanar" la economía tras curar al país del "cáncer" de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.

De acuerdo con diversas encuestas, el Presidente salvadoreño llegó al final de su primer mandato (2019-2024) con un reclamo de la sociedad por solventar los problemas económicos, preocupación que ha desplazado al tema de la seguridad.

Bajo su administración, la nación centroamericana se ha mantenido a la cola del crecimiento económico en Centroamérica y es altamente dependiente de las remesas familiares, que anualmente inyectan más de 8.000 millones de dólares.

Además, de acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de pobreza general pasó de un 22,8 % a un 27,2 % de los hogares.

Para "paliar" la situación económica el Gobierno de Bukele ha propuesto algunas medidas consideradas por diversos analistas como "paliativas", más no políticas de mediano y largo plazo.

El mandatario anunció en abril pasado un aumento al salario mínimo de un 12 %, con lo que el sueldo pasará de 365 dólares a 408 dólares para el sector de industria, comercio y servicios, mientras la canasta básica de alimentos se acerca a los 300 dólares mensuales.

EFE

Más sobre este tema: